SOBRE
Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del polifacético intelectual Agustín Millares Torres, el entorno familiar en que crece propicia y apoya el interés de Lothar por la música. Entre sus primeras y más queridas profesoras se encuentra su tía Lola de la Torre Champsaur. Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo. En 2003 se doctoró en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de La Laguna.
Fue autor de más de 141 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Dirigió publicaciones de tipo científico y cultural como la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. En 2013 fundó, en representación del Museo Canario y junto a otros representantes de bibliotecas, archivos y centros de documentación musicales, la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM). Entre 2007 y 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Fundó el Departamento de Musicología del Museo Canario y lo dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca. Fue director del mismo desde 1972.
Además, siguiendo el camino abierto por Lola de la Torre Champsaur, realizó junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el Proyecto RALS, que ha tratado de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago. Una parte fundamental la constituyen las grabaciones digitalizadas de música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas. Desde joven simultaneó su dedicación a la música con su trabajo en la empresa familiar Siemens Maquinaria, de la que fue presidente de su Consejo de Administración. Entre 1996-2004 fue también presidente, en largos periodos de tiempo, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Y, a partir de 2005, detentó el mismo cargo en el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor Maximiano Trapero. Compuso dos óperas (El encargo político y El moro de la patera) y varias obras corales e instrumentales para voz y piano, entre ellas la Exhortación ante la muralla para tuba sola.
DISTINCIONES
Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2016)
Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2014)
Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias (2005)
Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria
Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria
Socio de Honor de El Museo Canario
Socio de Honor de PROMUSCAN, Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas